ORGANIZA
Sociedad Española de organoterapia y organología
ICS y ACREDITACIÓN
Solicitado Reconocimiento de Interés Científico-Sanitario por la Conselleria de Sanitat y Acreditación a la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad Valenciana.
IDIOMA
English
INSCRIPCIÓN Y RESERVAS

Fotos del congreso
ÁREA REGISTRO WEB
E-mail:
Clave:


COLABORA


OTROS COLABORADORES


PATROCINADORES


Presentación

Convocatoria del IV Congreso de Avances en Nutrición Celular y Medicina Ortomolecular

Tema.- Libre

Tips.-

·         Nutrigenomica

·         Microbiotica

·         Micronutrientes en la salud

·         Oligoelementos

·         Terapias coadyuvantes en diferentes  enfermedades

Pese a la existencia de centenares de publicaciones que avalan las posibilidades  terapéuticas y preventivas de la medicina ortomolecular, todavía muchos médicos no aceptan  los beneficios terapéuticos, y habitualmente se trata de un desconocimiento  en parte de las publicaciones, en parte por considerar  que ya se sabe suficiente y que por supuesto, la coletilla “No existen publicaciones científicas” al respecto.

 

Existen y muchas, y el que algún médico  no las conozca, no quiere decir que no existan, quizás  lo  conveniente sería preguntarse “dónde se informa dicho médico”.

Muchos médicos  desconocen  las posibilidades terapéuticas de los micronutrientes, análisis de valoración incluso la interpretación.

 Pocos médicos solicitan la vitamina C, a sus pacientes, o el ácido  pantoténico o el zinc, y solo ahora desde hace pocos años ya se solicita con más frecuencia la vitamina D, aunque  casi siempre para valorar riesgos  de osteoporosis.

La suplementación nutricional forma parte de un estilo de vida que se acompaña con hábitos saludables. En los Estados Unidos  la mitad a ¾  de los norteamericanos  toman suplementos nutricionales, los sujetos consumidores tienen más supervivencia que los no consumidores, ya que adoptan además  hábitos positivos de salud  como dietas más saludables, ejercicio más regular, mantenimiento del peso, evitan el consumo de tabaco además muchos mantienen la suplementación durante años.

La toma de micronutrientes según las recomendaciones establecidas  queda baja con la toma de solo comida, el estatus mejora en un 50% con la comida de alimentos  enriquecidos  y comidas fortificadas  y mejoraba mucho más con la suplementación nutricional.

La suplementación nutricional puede tener grandes beneficios en  nuestra salud, ya sabemos los efectos beneficiososde los omega 3 frente a procesos inflamatorios,  neurovasculares, cardiovasculares,  con  regulación de los niveles lipídicos, fluidificación sanguínea, anti arritmia.

Los consumidores de suplementos nutricionales  están mejor nutridos y mejor informados, ya que tienen diferentes actitudes frente a la nutrición comparado con los que toman menos suplementos de vitaminas  y minerales. El estudio se realizó con  4.384 hombres y mujeres de edad 51 años o mayores,  pertenecientes al  Continuing Survey of Food Intakes  y  Diet and Health Knowledge Survey.

La mayoría de los no consumidores desconocían  las necesidades recomendadas  de vitaminas solas como la vitamina A, B6, C, ácido fólico,  zinc,  magnesio, y  la mayoría de los hombres y mujeres (80%) que usan suplementos los utilizan según  las necesidades recomendadas, con un aumento de las cantidades de vitamina E, ácido fólico.      El aumento de edad y de educación  son mejores predictores del uso de suplementos en los hombres

Una gran cantidad de adultos no consume en los alimentos en cantidades adecuadas de nutrientes, y la suplementación de nutrientes  compensaría el déficit que pueden tener. Douglas McKay, Annete Dickinson et al, Nutrition Journal, February 6, 2014

Hasta la  mitad del siglo XX la medicina oficial era reacia, cuando no hostil a la idea de  mantener la salud y cuidarse  con suplementos nutricionales. 

Solo a partir de los años 1990, se aprecia un principio de cambio de idea gracias a las diferentes publicaciones  sobre que los suplementos nutricionales  pueden disminuir  el proceso de envejecimiento  y las enfermedades relacionadas con la edad sin ser tóxicos.   Un buen respaldo se recibe cuando se publica el19 de junio del 2002, en  la Revista JAMAun trabajo de  Fairfield et al, la Universidad de Harvard,que  niveles subóptimos (ya no  bajos) de vitaminas como el ácido fólico, la B6,  B12,  aumentan el riesgo de patologías cardiacas, y de cáncer de colon  y mama,  que niveles inadecuados de  vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C, E aumentan el riesgo de cáncer y enfermedad cardiaca y que niveles   bajos de vitamina D se relacionan con osteoporosis.

Las cifras de los consumidores de suplementos van en aumento pese al intento de  bloquear a través de informaciones muchas veces  modificadas.

 

La suplementación nutricional es bastante habitual  en los especialistas médicos, y con frecuencia la recomiendan a sus pacientes.   El Healthcare Professionals Impact Study, con 300 cardiólogos, 300 dermatólogos,  300  cirujanos ortopédicos.  56% de los cardiólogos, 75% de los dermatólogos, 73% de los cirujanos  ortopédicos  informaron que ellos tomaban suplementos nutricionales y que ellos recomendaban el uso a sus pacientes  un 72% de los cardiólogos, un 66%  de los dermatólogos y un  91% de los cirujanos ortopedas.    Solo un 25% de los cardiólogos, 17% de dermatólogos y  16% de cirujanos ortopedas  informaron que nunca habían tomado suplementos.

 

La mitad de los especialistas informaron que tomaban multivitaminas, y los dermatólogos lideraban el grupo. Además usaban de forma  habitual omega 3,  té verde  y otras plantas, las razones del uso era la protección cardiaca, ósea,  articular,  y otras acciones sobre la salud.  17% de los dermatólogos  citan beneficios para la piel  uñas y pelo,  los especialistas recomendaban los nutrientes por diversas causas como para disminuir el colesterol,  por los cardiólogos y para potenciar los huesos por los ortopedas.

Este estudio indica que los profesionales de la salud médicos y enfermeras usan suplementos nutricionales de forma similar al uso del público en general

Lo más llamativo era que la mayoría de los médicos no recibían información educativa respecto a los suplementos  como tratamiento para sus enfermos.

(Nutrition Journal, 2011; 3 de marzo)

 

Objetivos.-

El IV Congreso nos permitirá obtener información de los últimos avances en suplementación nutricional, saber cómo aplicar la información para que sus pacientes tengan mejor respuesta, aprender a realizar una buena medicina preventiva, integrativa.

A quien va dirigido

A Todos los médicos, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas  y estudiantes de medicina que estén interesados en conocer esta parte de la medicina o en aplicar correctamente los tratamientos adecuados.

Posters: Se abre el tiempo para la presentación de Posters.

                  Posters sobre el tema.

                  Los 2 posters más destacados podrían ser expuestos en forma de comunicación breve de 15’

                   El póster debería ser enviado 2 meses antes del congreso para poder ser valorado por el Comité Científico.

 

Atentamente

Dr. Antonio Marco Chover

SECRETARÍA TÉCNICA : Viajes el Corte Inglés

medicinaortomolecular@viajeseci.es

Teléfono: (+34) 963 107 189
Fax:      (+34) 963 411 046
SEDE : Hotel Meliá Valencia

Avenida Cortes Valencianas, 52

46015 Valencia SPAIN