Desde mitad del sigo XIX estamos viendo un cambio en los hábitos alimentarios, existe un marcado aumento de alimentos oxidantes, de grasas saturadas y productos refinados, con una disminución del consumo de nutrientes ricos en vitamina C y en vitamina E (ambos potentes antioxidantes y con propiedades cardioprotectoras, y protectoras del deterioro neurológico), y disminución de ácidos grasos omegas 3, entre otros
Esta situación permite que pueda existir un aumento de una gran variedad de enfermedades, desde inflamaciones crónicas subclínicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos neurológicos en mayores y en niños, osteoporosis, etc.
Sin embargo hasta mitad del siglo XX la medicina oficial era reacia, cuando no hostil a la idea de mantener la salud y cuidarse con suplementos nutricionales.
Solo a partir de los años 1990, se aprecia un principio de cambio de idea gracias a las diferentes publicaciones sobre que los suplementos nutricionales pueden disminuir el proceso de envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad sin ser tóxicos. Un buen respaldo se recibe cuando se publica el 19 de junio del 2002, en la Revista JAMA un trabajo de Fairfield et al, la Universidad de Harvard, que niveles subóptimos ( ya no bajos) de vitaminas como el ácido fólico, la B6, B12, aumentan el riesgo de patologías cardiacas, y de cáncer de colon y mama , que niveles inadecuados de vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C, E aumentan el riesgo de cáncer y enfermedad cardiaca y que niveles bajos de vitamina D se relacionan con osteoporosis
La modificación de ciertos hábitos y estilo de vida puede prevenir muchas muertes.
Lo malos hábitos y costumbres favorecen la mortalidad
El número de muertes podría reducirse considerablemente si:
|
NO se fumase |
Linus Pauling, ya dijo que las personas necesitan niveles óptimos de vitaminas, no necesariamente la cantidad necesaria para evitar una enfermedad producida por un déficit de vitaminas. Se deberían administrar en orden de prevenir enfermedades como arteriosclerosis, cáncer, diabetes, etc.
La suplementación nutricional puede tener grandes beneficios en nuestra salud por ejemplo, la toma de antioxidantes como la luteína, zeaxantina y otros antioxidantes como prevención o retraso de la evolución de la degeneración macular relacionada con la edad
Existe una mala o nula información respecto a las posibilidades de la nutrición ortomolecular o celular en la mayoría de los médicos , de hecho en un estudio realizado recientemente en los EEUU así lo demuestra , y no creo que la información en Europa sea mejor y mucho menos en España . Este estudio indica que los profesionales de la salud médicos y enfermeras usan suplementos nutricionales de forma similar al uso del público en general. La mayoría de los médicos no recibían información educativa respecto a los suplementos como tratamiento para sus enfermos
( Nutrition Journal, 2011; 3 de marzo)
OBJETIVOS:
El || Congreso nos permitirá obtener información de los últimos avances en suplementación nutricional, saber como aplicar la información que su pacientes tenga mejor respuesta, aprender a realizar una buena medicina preventiva, integrativa.
A QUIEN VA DIRIGIDO:
A Todos los médicos , bioquímicos, farmacéuticos ,nutricionistas que estén interesados en conocer esta parte de la medicina o en aplicar correctamente los tratamientos adecuados.
Como presidente y Organizador. Estaría complacido poder contar con Uds para el II Congreso de Medicina Ortomolecular y Nutrición Célular a celebrar en Valencia, España, los días 15 y 16 de Junio 2012
Gracias por su atención y su apoyo.
Dr. Antonio Marco Chover.